El Salvador fue el único país en la región donde la inflación desaceleró entre marzo y abril, así lo confirmaron datos del último informe publicado por el Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA).

Al comparar los datos publicados en ambos meses por el SECMCA, en los que se toma como fuente los bancos centrales de la región y el Instituto de Estadísticas y Censo de Panamá, se conoce que El Salvador fue el tercer país con la inflación más baja de la región en abril.

Solo superado por Guatemala y Panamá, que reportaron una inflación interanual de 4.62 % y 3.65 %, respectivamente.

El país más afectado por el fenómeno de precios es Nicaragua con una inflación de 9.95 % hasta abril, seguido de República Dominicana con un 9.64 %, Honduras con 8.35 % y Costa Rica que puntuó los 7.5 %.

Hace un año, la inflación en Centroamérica y República Dominicana era de 5.50 %. En tanto, de marzo pasó de 6.74 % hasta los 7.46 % en abril pasado, lo que significa que solo Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá están por debajo de la media regional.

A pesar de que la inflación bajó en El Salvador, el precio de los alimentos y de la salud subió durante el último mes, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

La ministra de Economía (Minec), María Luisa Hayem, aseguró ayer que este efecto sucede como consecuencia de las medidas que el Gobierno ha tomado para hacer frente al fenómeno inflacionario, destacando el subsidio a los combustibles, al gas licuado de petróleo (GLP) y la suspensión arancelaria para alimentos importados.

“Nuestro subsidio al gas propano, todo eso hace que hoy por hoy estemos viendo ya una reducción en la inflación, de marzo a abril, de 6.7 % a 6.55 %”, indicó la funcionaria.

Todo esto implica un costo al Estado. Desde un inicio se reveló que el subsidio a la Contribución al Transporte (Cotrans), y del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) sobre los combustibles costaría $24.5 millones, y si a esto se suma la eliminación del derecho arancelario de importación (DAI) el costo se alzaría a los $80 millones, según indicó el Ministerio de Hacienda el 14 de marzo pasado.

A esto se suman $8 millones que el ministro, Alejandro Zelaya, dijo que se destinarían para los primeros 13 días del subsidio del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) sobre los combustibles, así como los costos de subsidios sobre la electricidad, y el gas propano, de los que se desconoce lo destinado.

Zelaya ha señalado que este dinero se obtiene de reducir el gasto corriente con énfasis en el consumo de energía eléctrica en instituciones públicas, alquileres, entre otros, así como la contribución que el plan antievasión otorga a las arcas estatales.

En el continente

Países como Bolivia, Ecuador, y Uruguay están por debajo de la inflación interanual reportada por El Salvador, con un porcentaje de 0.87, 2.89 y 4.94.

No obstante Venezuela ronda el 222 % de inflación interanual según datos de medios internacionales, y Argentina en 58 % según su Banco Central.