A los 77 años falleció la madrugada de ayer Ciro Cruz Zepeda Peña, quien fue secretario general del Partido de Conciliación Nacional (PCN), quien ocupó el cargo de presidente de la Asamblea Legislativa en varios periodos y también fue presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Nacido en Jutiapa, departamento de Cabañas, fue reconocido como uno de los destacados líderes del entonces “partido de las manitas” heredero de los gobiernos militares.

Zepeda tuvo una larga trayectoria en la función pública como presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) en dos períodos entre 1985 y 1989 y como político. Desde 1991 ocupó cargos de diputado de la Asamblea Legislativa y del Parlacen, siendo presidente del Órgano Legislativo por cuatro períodos entre el 2000 y 2012 y presidente del Parlacen de octubre de 2007 a octubre de 2008.

Dicho organismo publicó sus condolencias y solidaridad por la muerte de Zepeda a través de su cuenta de Twitter.

En 2012, Zepeda sufrió un fuerte quebranto de salud y desde entonces prácticamente desapareció de la vida pública.

“Ciro Cruz Zepeda Peña siempre le hizo honor al nombre que llevaba el Partido de Conciliación Nacional, siempre buscó acercar las fuerzas políticas en conflicto, tanto durante la guerra, como después de ella”, expresó Manuel Rodríguez, secretario general del actual Partido de Concertación Nacional (PCN) y amigo personal de Zepeda Peña.

Rodríguez dijo a Diario El Mundo que “aunque algunas veces no lo comprendieron, en su corazón siempre reinó ese deseo de que existiera una verdadera unidad nacional”.

“Hemos perdido un buen hombre, un verdadero nacionalista, que el Señor lo reciba en su seno”, agregó Rodríguez.

Los restos del expresidente de la Asamblea son velados desde ayer por la tarde en Capillas Memoriales en San Salvador.

El dato

Zepeda Peña tuvo una larga trayectoria no carente de controversias y polémicas, pero caracterizado por un humor que solía distender las sesiones plenarias legislativas.