El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetriss) denunció ayer que al menos 15 médicos han sido despedidos de distintos hospitales del Seguro Social, tras haber hecho público las carencias y falta de insumos al interior de los nosocomios.

“Ante la crisis actual que se vive en los hospitales del ISSS, falta de camas, insumos médicos y medicamentos queremos denunciar la falta de contratación para turnos presenciales de médicos generales y especialistas por hacer las denuncias de las carencias ya descritas, perjudicando a la población salvadoreña usuaria del ISSS”, dice parte del comunicado divulgado por Simetrisss, ayer en sus redes sociales.

Diario El Mundo habló con agremiados del Simetrisss quienes explicaron que de los 15 médicos despedidos, 12 eran especialistas de los hospitales Médico Quirúrgico, el hospital General, el Policlínico Roma, el Lamatepec y el Primero de Mayo.

Los galenos despedidos tienen especialidades en medicina interna, cirujanos, ginecólogos, médicos familiares y un par, fueron médicos generales, quienes han acudido a ayuda legal tras los despidos, ya que, sus contratos eran por servicios profesionales, algunos no tuvieron notificación por escrito, sino un aviso verbal, sobre su cese.

El Sindicato explicó que el despido de especialistas causa saturación y retrasos, debido a que sus puestos son reemplazados con médicos generales, quienes al tener una duda, deben acudir a los especialistas que quedan, para hacer “una interconsulta”. “Va a tener que ir a preguntar, consultar con un cirujano, el que ya está ocupado o el que se va a estar en sala de operaciones”, ejemplificó.

Ante ello, Simetrisss hizo un llamado al presidente de la República a “dar un giro de timón en la administración del ISSS antes que sea demasiado tarde”, finaliza el comunicado.

Carencia.

Aunque las carencias en el Seguro Social continúan, los médicos del Simetrisss afirmaron que ya no escasean tantos medicamentos como ocurrió al principio del año.

“Las carencias se tienen en ciertos medicamentos, podrán (ser) unos tres a cinco códigos los cuales se tienen, pero en los diferentes hospitales”, sostuvo el galeno del Simetrisss que pidió resguardar su nombre.

En febrero, la gremial de médicos del ISSS informó sobre la escasez de más de 80 tipos de fármacos, incluidos tratamientos oncológicos, una situación que los galenos habían advertido a la administración para la búsqueda de soluciones.

Sin embargo, en marzo, la directora del Seguro Social, Mónica Ayala, aseguró que la institución tenía en su momento un 99.5 % de cobertura del cuadro básico “si hemos tenido incumplimiento de proveedores, pero hemos visto la manera que ningún paciente se quede sin su medicamento”, advirtió.

El dato

La médica suspendida tras la estampida del estadio Cuscatlán sigue en la misma situación, según el Simetrisss, pues la Comisión de Servicio Civil no ha resuelto su caso.