Austeridad legislativa es el noveno punto de acuerdo en el protocolo de entendimiento suscrito por el partido mayoritario Nuevas Ideas con el resto de partido aliados, lo que implica lograr un ahorro en el presupuesto del Órgano Legislativo, que será aplicable a partir del próximo año.

De acuerdo al documento, será la junta directiva la que deberá velar por una política de austeridad, “con un ahorro anual estimado del 20 % del presupuesto de la Asamblea Legislativa, a partir del siguiente ejercicio fiscal”. Esto implicaría un ahorro de $11.65 millones, lo que dejaría un presupuesto de $46.6 millones para el Legislativo.

El presupuesto programado para la Asamblea Legislativa este año es de $58,250,000, de los cuales se comprometieron $14,251,185.18 y se ha devengado $12,516,738.77, según la información disponible en el portal de transparencia fiscal.

 

Reducciones.


La política de austeridad que debe seguir la junta directiva de la Asamblea comprende una serie de acciones y restricciones, como los viajes. Las salidas al extranjero por parlamentarios serán autorizadas por el presidente de la Asamblea, previa solicitud de los coordinadores de las fracciones legislativas y se deberá rendir cuentas de los viajes y sus resultados por los medios de comunicacion de la Asamblea.

La segunda medida es no pagar seguros privados médicos hospitalarios con fondos públicos para los diputados. Tampoco se pagará bonos a los parlamentarios.
“Dejaron las cosas importantes de cada comisión relegadas a un segundo, tercer plano. Vamos a tratar de arrancar con todas las comisiones”. Romeo Aüerbach, diputado de Gana

Con respecto al personal de oficina para apoyar las labores de las fracciones, el protocolo establece que el personal asignado será temporal, con contratos renovables cada año del 1 de mayo al 30 de abril, en proporción al número de diputados del grupo parlamentario.

Y el último acuerdo en el tema de austeridad indica que la junta directiva contratará a una firma auditora con gran experiencia y prestigio, que se encargará de auditar los recursos económicos y financieros, el recurso humano y la gestión de las últimas cinco legislaturas. El acuerdo no menciona reducción salarial ni de personal institucional.

 

Apoyos.


La junta directiva de la nueva Asamblea Legislativa asignará los apoyos necesarios de personal a los diputados, así como los espacios físicos, equipamiento y oportunidades de formación que correspondan a la proporcionalidad de cada grupo parlamentario. También, la nueva directiva, cuyo tamaño se redujo de 11 a 8 diputados, se compromete a asegurar las condiciones apropiadas al trabajo de las diferentes comisiones legislativas, estableciendo también una comisión legislativa de modernización del Legislativo.

 

Acuerdos de partidos en protocolo


De los ocho partidos políticos que tienen representación en la Asamblea Legislativa en el periodo 2021-2024, cuatro tomaron los acuerdos del Protocolo de entendimiento: Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC, que incluye distribución de cargos y medidas de ahorro.

 

  1. Ahorro


Política de austeridad. Se tiene previsto tomar medidas para ahorrar hasta un 20 % del presupuesto anual de la Asamblea, a partir del ejercicio fiscal del próximo año, a través de una política de austeridad.

 

  1. Restricciones


Solo viajes autorizados. Las salidas a otros países serán autorizadas por el presidente de la Asamblea y quienes los realicen tendrán que presentar un informe de los resultados.

 

  1. Sin beneficios


Diputados no recibirán bonos. Según el protocolo acordado por Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC, los parlamentarios no recibirán ningún bono y tampoco tendrán seguros privados hospitalarios con fondos públicos.

 

  1. Comisiones


Seis partidos en comisión de modernización. La comisión de modernización estará integrada por cinco diputados de Nuevas Ideas, uno de Arena, uno de Gana, uno del FMLN, uno del PCN y uno del PDC.